14 mayo 2008

Caminos de Valldemossa Este

ITINERARIOS PRINCIPALES
  1. Camí des Cairats
  2. Camí de s’Arxiduc (V)
  3. Camí des Cingles de Son Rullán(V)
  4. Camí de ses Ermites Velles
  5. Camí vell de Valldemossa a Bunyola
  6. Camí de les Cases del Rei Sanxo
  7. Camí de ses Basses
  8. Camí de sa Muntanya
  9. Camí de ses Fontanelles




1. CAMÍ DES CAIRATS   ↔5,07 km   +571   -45   ↑ 962  ↓ 437

Principio: Camí de sa Coma
Final: Pla de sa Serp
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Máxima. Transitable 90%
Enlaces: Camí de s’Arxiduc - Camí de les cases del Rei Sanxo
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 14 Cingles de Son Rullán

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 4 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Deià como el número 18 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Elemento incluido en el Catàleg de Béns Immobles del BIC Lloc Històric Possessions de l’Arxiduc con el número BC26.


Camino calificado como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.

Aunque su inicio exacto se sitúa en las cercanías de sa Coma se suele tomar la pista que sale desde la parte alta de la urbanización s’Arxiduc en las afueras del pueblo y que se junta con el ramal de sa Coma después de atravesar una barrera con paso canadiense. A partir de ese punto tomamos el camino de carro que nos acerca hasta la Font de na Rupit. Después de un corto tramo de subida, llegamos a la barrera de acceso a Son Moragues, con un botador de piedra por su parte derecha, momento a partir del cual la pendiente del camino se agudiza aunque desde la “industria del carbó” pasa de importante a insoportable, por decir algo suave; aunque, dado la calidad del firme (prácticamente está todo cementado), con fuerza de voluntad, músculos y unas cuantas paradas, es posible realizarlo.

Son muy interesantes los elementos conservados y señalizados, como el forn de calç y las barraques y sitjes de carboner.

A la altura de la Font dels Polls encontraremos un enlace no descrito, el camí de Caragol y dos curvas más arriba un ramal, un paso utilizado para trayectos a pie, conocido como el Pas de sa Creu.

No falta mucho para llegar al refugio y la casa de neu donde el camino pierde anchura y gana aún más altura a base de algunos giros y terreno muy irregular. No es hasta salir del bosque cuando se estabiliza y permite el rodaje. Vamos a estar atentos en la intersección marcada con un gran hito de piedras que nos dirige hacia la zona del Teix dejando de lado la continuación más evidente. Terreno duro de montaña hasta alcanzar la pared divisoria adentrándonos ya en el municipio vecino de manera más suave.


2. CAMÍ DE S’ARXIDUC   ↔4 km   +116   -235   ↑ 942  ↓ 758

Principio: Coll de Son Gallard
Final: Es Racó Perdut
Tipología: Camí de set pams
Dificultad: Máxima. Transitable 90%
Enlaces: Camí des Cingles de Son Rullán - Camí de ses Fontanelles
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 13 Es Teix
Ruta 14 Cingles de Son Rullán

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 3 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Elemento incluido en el Catàleg de Béns Immobles del BIC Lloc Històric Possessions de l’Arxiduc con el número BC19.


Camino calificado como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.

Camino de montaña empedrado, con pequeñas piedras sueltas y márgenes de contención, que recorre sobre el Puig Caragolí uno de los parajes más bellos de la isla siendo uno de los caminos más transitados a pie ya que es la más clásica ruta de acceso al Puig del Teix, para lo cual deberemos desviarnos en el Racó perdut.

Para recorrerlo en toda su extensión se suele hacer en sentido contrario, empezando por el camí des Cairats hasta llegar al Racó perdut. Le sigue un tramo largo de bajada hasta llegar al Pla dets Aritges sin apenas dificultades donde tenemos el enlace con el camí de ses Fontanelles (no descrito).

A partir de este punto volvemos a encontrar el camino elaborado que tiende a ganar altura en tramos largos, lo que nos va a complicar el poder subirlo siempre rodando. Tras coronar le siguen tramos en sube y baja mientras alcanzamos el puig Caragolí y el desvío del camí dels cingles. Después sigue un largo tramo que discurre en ocasiones muy cerca de la cornisa donde la vista es espectacular.

A continuación tenemos ya el tramo de descenso hasta la Cova de l'ermità Guiem y su correspondiente enlace hasta el Coll de Son Gallard.


Videos de Lito, desde la parte ciclable en subida hasta el coll de Son Gallard





3. CAMÍ DES CINGLES DE SON RULLÁN   ↔4,45 km   +0   -772   ↑ 922  ↓ 148

Principio: Camí de s'Arxiduc
Final: Deià
Tipología: De herradura
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 14 Cingles de Son Rullán

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 10.

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Deià como el número 14 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Elemento incluido en el Catàleg de Béns Immobles del BIC Lloc Històric Possessions de l’Arxiduc con el número BC02.


Camino calificado por el Consell de Mallorca como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.

Siempre lo realizaremos de bajada ya que el desnivel que salva es considerable, casi quinientos metros, siendo uno de los descensos más exigentes de la isla.

En el camí de s'Arxiduc los puntos clave del recorrido siempre están marcados con unos hitos enormes. En el Racó Perdut, para señalizar el desvío del Teix; en el Pla dets Aritges, para marcar la ruta de ses Fontanelles, y el de los cingles. Por lo tanto, según de donde vengamos, será el primero o el tercero que nos encontremos.

Iniciamos el descenso a través de terreno descubierto bastante rocoso pero no insalvable, hasta el mismo borde de la montaña, donde entramos en el bosque por unos tramos empinados muy difíciles de maniobrar montados, aunque cortos de longitud. Tras superarlos podremos montar prácticamente hasta abajo solamente limitados por nuestra técnica, o la falta de ella, por lo tanto el grado de diversión que podremos experimentar depende en gran medida de nosotros mismos.

El camino se mantiene en buenas condiciones y está muy limpio, por eso es bastante seguro. Solamente en su parte más baja, con un cambio apreciable de vegetación, apareciendo los pinos, toma cierta anchura, desembocando en una pista ancha más reciente que empalma con otra junto a una barrera donde giraremos a la derecha para continuar hacia Deià.

Esta pista termina en un porxo a pocos metros y rodeándolo podremos seguir circulando, en muchos tramos sobre empedrado, aunque también invadido por el carrizo, ya que todos estos caminos secundarios que han caído en desuso dependen para su conservación casi por completo de grupos excursionistas o ecologistas, que suelen promover jornadas de limpieza de tanto en cuando. La parte final es un ancho camino vecinal asfaltado que desemboca en la carretera junto al Hotel es Molí.


Video de Dani Isern
Mtb Cingles de Son Rullan from Daniel Isern on Vimeo.


4. CAMÍ DE SES ERMITES VELLES     ↔2,12 km   +106   -95   ↑ 523  ↓ 438

Principio: Ermita de la Trinitat
Final: Camí de Muntanya
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Media. Transitable 80%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 40 Comuna de Valldemossa

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 32.

Elemento incluido en el Catàleg de Béns Immobles del BIC Lloc Històric Possessions de l’Arxiduc con el número BC21.


Camino calificado como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.

Aunque su inicio real es la ermita he preferido incluir en la traza el tramo desde la carretera hasta la misma porque será el que utilicemos en la inmensa mayoría de acercamientos a la zona.

Debemos dirigirnos por la carretera de Deià hasta Can Costa aunque se está habilitando actualmente un recorrido paralelo precisamente para no tener que circular por el asfalto, se puede recorrer bastante bien a pesar de no estar especialmente indicado para bicis en sentido ascendente. Allí tomamos un desvío asfaltado a mano derecha que nos llevará hasta la ermita de la Trinitat.

Nuestro sendero prácticamente no tiene ninguna dificultad y transcurre más o menos llano hasta desembocar, junto la Bassa des porcs, en la zona conocida como ses Ermites velles, con restos de antiguas construcciones dentro de un recinto amurallado el cual atravesamos a través de aberturas en los muros. Continúa como camino ancho en rápida bajada hasta enlazar con el camí de Muntanya.


5. CAMÍ VELL DE BUNYOLA A VALLDEMOSSA     ↔11,38 km   +420   -183   ↑ 480  ↓ 147

Principio: Valldemossa
Final: Bunyola
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Media. Transitable 90%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 13 Es Teix
Ruta 18 Mola de Son Pacs

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 15 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Bunyola como el número 33.


Desde la rotonda de Bunyola en Can Penasso comienza un camino que va prácticamente paralelo a la carretera, en un principio asfaltado, pero que a los pocos minutos pierde esa característica y empieza el tramo más divertido. Se trata de un segmento que discurre encajonado entre paredes y sin limpiar del todo por lo que hay que sortear algunos obstáculos. Le sigue un tramo más civilizado por su repetido uso y poco antes de llegar a Raixa finalizamos por un empedrado antes de vadear por primera vez el torrent d’en Colomer. Rodeamos el aparcamiento exterior y vamos a buscar el camino original cruzando otra vez el torrente encontrando enseguida la barrera de acceso.

Este camino es casi llano, sin ninguna dificultad hasta llegar a Raixeta, un conjunto de edificios en un estado de abandono muy preocupante. A partir de este punto el camino pierde definición y hay que buscarlo junto al margen izquierdo del torrente, aunque está un poco complicado debido a su práctica desaparición, solo resta un sendero con poca ciclabilidad y que se ha visto aún más perjudicado por los árboles caídos en las últimas tormentas. En un momento dado nos separamos del torrente comenzando un ascenso hasta atravesar una barrerita, encontrando un tramo de empedrado en subida tras el cual accedemos a las nuevas pistas de Pastoritx debiendo estar atentos a unas señales en un desvío por donde vamos circulando pegados al torrente hasta un cruce en el cual vemos una señal indicativa clavada en un árbol que nos encamina a una pista en ascenso, este itinerario suple un tramo de sendero no ciclable más cercano al torrente y es el que tomamos para nuestra comodidad. Una vez arriba volvemos a circular cerca del cauce hasta otro desvío señalizado, esta vez cruzando por los bancales hasta otra pista superior donde giramos a mano derecha para tomar el ramal en ascenso marcado por el que circulamos unos minutos antes de tomar el desvío definitivo hacia la salida de la finca después de cruzar la pista asfaltada que da acceso a unas casas y desde allí, en paralelo a una rejilla, hacia la salida de la finca.

Vamos a circular ahora por un sendero recientemente limpiado hasta Son Verí en cuyos terrenos se han acometido algunos cambios en el trazado instalando barreras y quitando los incómodos botadors, restaurando algunos tramos en fuerte pendiente, añadiendo una escalinata en un paso complicado y mejorando el paso cerca de la fuente y también a la salida de la finca trasladando la barrera de entrada unos metros para no tener que saltar la pared.

Continuamos por la pista pero atentos al desvío que nos va a llevar de una forma bastante rápida y divertida hasta la carretera principal para tomar casi enfrente una de las calles del pueblo hasta el centro en fuerte pendiente.


6. CAMÍ DE LES CASES DEL REI SANXO     ↔4,07 km   +480   -7   ↑ 962  ↓ 467

Principio: Carretera Sóller km. 20,5
Final: Pla de Mala Garba
Tipología: De carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 13 Es Teix

Comenzamos en el Coll de Sóller tomando la entrada hacia las casas del Teix con la embotelladora de agua enfrente, por lo que tenemos que pasar justo por delante. No solía haber problemas aunque después de declarar la finca coto de caza mayor se han cerrado las barreras adornándolas con numerosos carteles disuasorios referentes a la caza mayor y a la cría de ganado bovino.

Existe una alternativa en forma de pista forestal desde el restaurante que acorta unas cuantas curvas el camino de carro. No es un trazado directo y presenta algunas dificultades de orientación por lo que hay que llevar guía o ruta marcada. Se menciona adrede debido al reciente recorte de paso por la embotelladora.

Tanto si hemos entrado por el restaurante o la embotelladora nos espera un largo recorrido con una pendiente considerable hasta las casas del Rei Sanxo, punto final teórico del camino, aunque desde la conversión del sendero que proseguía hacia el Teix como pista forestal rodar es mucho más fácil aunque las pendientes son importantes en algunos tramos. Esta pista llega hasta la Font de sa Serp y el pla de Mala Garba desde donde podemos dirigirnos por el sendero en busca del camí de s'Arxiduc, ya fuera de los límites de la finca.


7. CAMÍ DE SES BASSES     ↔2,67 km   +7   -387   ↑ 876  ↓ 479

Principio: Camí de Valldemossa a Son Gallard
Final: Camí de ses Fontanelles
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Máxima. Transitable 60%
Enlaces:
Titularidad: Privada-Pública
Parte de:
Ruta 13 Es Teix

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 13.

Elemento incluido en el Catàleg de Béns Immobles del BIC Lloc Històric Possessions de l’Arxiduc con el número BC05.


Camino calificado como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.

Tomando el mismo punto de partida del Camí de Valldemossa a Son Gallard encontraremos la paret de partió a unos tres minutos. No debemos cruzarla, ya que nuestro itinerario se dirige hacia la derecha, perfectamente visible y señalizado ya que en este punto se encuentra ubicada la caseta de los vigilantes de la fundación que se encarga del mantenimiento de la zona conocida como la Muntanya del Voltor.

Como podremos comprobar tras su recorrido, es difícil pero no imposible realizarlo montado en subida aunque en la mayoría de los casos lo reservamos como posible bajada desde la parte alta del Caragolí. Por lo tanto, nuestra descripción será en ese sentido, de arriba abajo.

Nos situamos pues, en el Pla dels Aritges. Al lado del gran hito dirigimos nuestra mirada hacia el sur y tomamos el sendero que tenemos enfrente, el llamado Camí de ses Fontanelles, aunque la señal del poste indicador nos marca el itinerario 2 como Camí de ses Basses, es el mismo ya que el inicio es común en ambos. Debemos seguir durante unos cientos de metros hasta encontrar otro hito a mano izquierda que nos marca el inicio real de nuestro itinerario que al principio ni siquiera tiene la forma de sendero, ya que discurre por un roquedal. Hay que estar atentos pues, a las marcas. De todas maneras, de lo que se trata es de alcanzar el pinar que tenemos a la vista enfrente de nosotros. En cuanto lleguemos a él, podremos ya volver a montar, aquí podemos decir que empieza realmente el camino, aunque en un primer tramo, hasta encontrar la sitja, siguiendo con atención el itinerario marcado.

Una vez llegados al rotllo, no hay pérdida posible, ya que se trata del típico camino de carro como los que discurren por el interior de las fincas de montaña aunque en este primer tramo, antes de llegar al portillo de salida de la finca pública, sin demasiada pendiente. En cambio después de salir de la finca ésta se agudiza pero tras el último mantenimiento permite una bajada hasta cómoda aunque últimamente tampoco se permite la circulación rodada en este tramo por parte de los guardas ya que la última parte del camino pertenece a Son Gual.


8. CAMÍ DE SA MUNTANYA     ↔1,49 km   +0   -205   ↑ 544  ↓ 389

Principio: Camí de Valldemossa a Son Gallard
Final: Carretera Andratx-Pollença km
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 13 Es Teix

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 66.

Elemento incluido en el Catàleg de Béns Immobles del BIC Lloc Històric Possessions de l’Arxiduc con el número BC48.


Camino calificado como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.

Justo después de atravesar la rejilla que encontramos a mitad de bajada desde el coll de Son Gallard es cuando nos tenemos que desviar, abandonar el camino ancho y tomar un sendero por la izquierda que nos llevará en primer lugar a un mirador con unas buenas panorámicas sobre el Caragolí por donde seguramente habremos circulado minutos antes.

Le siguen varias curvas cerradas con bastante pendiente y a continuación un tramo recto que nos va a acercar a una curva cerrada del camino ya en terreno un poco más abierto, recalco lo de la curva porque desde este punto se puede volver a enlazar con el camino que hemos abandonado no hace mucho aunque no es muy evidente.

A partir de este punto el camino se ensancha y pierde un poco de pendiente pero ni pizca de diversión. Tras cruzar la pared divisoria tendremos un ramal no muy visible hacia la Cova del Beat, un desvío a la izquierda en subida hacia las ermites velles y por último el mirador des Tudons poco antes de enlazar con la pista de subida proveniente de la carretera adonde llegaremos desembocando justo enfrente del hotel.


9. CAMÍ DE SES FONTANELLES     ↔2,52 km   +9   -300   ↑ 903  ↓ 602

Principio: Pla dels Aritges
Final: Camí de ses Basses
Tipología: De herradura
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 13 Es Teix

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 11.

Elemento incluido en el Catàleg de Béns Immobles del BIC Lloc Històric Possessions de l’Arxiduc con el número BC03.


Camino calificado como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.

Su inicio se encuentra sobre el mismo camí de s'Arxiduc, en el cruce del hito del pinar, conocido como el Pla dels Aritges. Parte como un sendero muy rocoso pero circulable si tenemos la maña y el equilibrio suficiente para superar todos los obstáculos. Prácticamente es plano en los primeros cientos de metros y después pierde nivel negociando unas cuantas curvas cerradas. Aparte de estas pequeñas dificultades el recorrido es muy interesante y en el segundo tramo, antes de llegar al primer mirador, bastante rápido.

Justo pasado el segundo mirador atravesamos un portillo y accedemos al Pas d'en Miquel entrando ya en la finca privada y vetada a la circulación de bicis por lo que no debemos pasar de este punto si no que debemos tomar un desvío con la indicación “Valldemossa” que habremos visto junto al mirador. Se trata del sendero de ses Basses que nos enlaza este itinerario con el camí de ses Basses. Este sendero, aunque con una ciclabilidad teórica del 100% tiene algunos tramos muy técnicos fruto de la erosión producida por el tránsito de personas y máquinas que puede que nos hagan poner pie a tierra si no somos lo suficientemente hábiles en el manejo de la máquina.

Este desvío es obligatorio para nosotros aunque nos aleja del itinerario real del camino ya que desde el pas d’en Miquel nos adentramos en el territorio de la Muntanya del Voltor donde está prohibida la circulación rodada, lo cual se añade a los demás impedimentos legales por los que se ve afectado este itinerario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario